miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bloque o: Dieta sana y equilibrada


BLOQUE 2: DIETA SANA Y EQUILIBRADA


INTRODUCCIÓN

En los últimos años los desórdenes alimenticios se han ido incrementando en la población, principalmente en adolescentes y mujeres jóvenes aunque también abarca otros grupos (gimnastas, bailarinas de ballet, actrices y modelos de pasarelas), siendo una de las causas  la falta de información nutricional basada en parte en falsos mitos y creencias, así como en hábitos alimenticios poco saludables. El modelo actual de belleza impone un cuerpo cada vez más delgado y la industria, en este sentido, es cada vez más exigente: publicaciones de dietas y productos milagro, técnicas para moldear la figura..., lo que genera grandes beneficios económicos a algunas empresas a costa de convertir a muchas personas en esclavas de sus cuerpos.
El término "Trastornos Alimentarios” se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta. El origen de estos trastornos puede ser debido al elevado nivel de insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de autoexigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida,....





TAREA  1: Qué sé  y que quiero saber


                  Que sé
          Qué quiero saber





TAREA 2: La influencia de los medios de comunicación en la alimentación

 Buscad en los distintos medios de comunicación (periódicos, revistas, televisión, internet………..) información sobre el modelo de belleza actual y compararlo con el modelo de épocas anteriores. Elaborar argumentos o lemas en contra de la estética de la delgadez y a favor de la estética libre y natural. Realizar un cartel que defienda la moda libre sin complejos, utilizando recortes de revistas, dibujos, rótulos, textos


TAREA 3: Completaréis el siguiente cuadro donde deberéis indicar lo que coméis en una semana.


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO
DESAYUNO







MEDIA MAÑANA







ALMUERZO







MERIENDA







CENA










TAREA 4: Busca información y contesta a las siguientes cuestiones:

1.   ¿Cuál crees que es la comida más importante del día?
2.   ¿Cuál crees que es el número ideal de comidas durante el día?
3.   ¿La ingesta de calorías está condicionada en función del sexo, edad o actividad física?
4.   Durante la pubertad  las mujeres acumulan mayor cantidad de grasa, y los chicos desarrollan la masa muscular; ¿De qué manera incide esto en la alimentación?
5.   Compara tus hábitos alimentarios con las cuestiones anteriores ¿Crees que llevas una dieta equilibrada?


TAREA 5: Mientras, realizaréis un trabajo de investigación  en el que trataréis los siguientes aspectos:

ü  Alimentación y nutrición
ü  Alimentos y nutrientes
ü  Clasificación de los nutrientes
ü  Funciones de cada uno de los nutrientes dentro del organismo
ü  La rueda de los alimentos. Pirámide de alimentos
ü  Características de los alimentos plásticos, energéticos y reguladores. Pon ejemplos.
ü  Alimentos que realizan las tres funciones
ü  Necesidades energéticas del organismo según el sexo, edad y actividad física
ü  Índice de masa corporal
ü  Dieta mediterránea: una dieta equilibrada

Este trabajo se realizará en equipo y posteriormente se presentará en un prezzi 


TAREA 6: Ahora seréis capaces de analizar vuestra propia dieta semanal teniendo en cuenta:

-los alimentos que se toman en exceso y aquellos que son deficitarios 

-las calorías que se ingesta en dicha dieta, para ello pincha en el siguiente enlace

-compararla con las establecida para vuestra edad, sexo y actividad física


TAREA 7: Dietas especiales

La dieta se define como la cantidad y tipo de alimentos que consume una persona diariamente. Una dieta tiene que ser variada, completa y equilibrada. Sin embargo hay personas que presentan un tipo de patología que le impide tomar algunos alimentos. Estas patologías son:
ü  diabetes
ü  intolerancia a la lactosa
ü  celíacos
Cada grupo tendrá que realizar un informe con las características de cada enfermedad  y elaborar una dieta especial para cada uno de ellas.

TAREA 08: La opinión de un experto: Visita de un nutricionista


RECURSOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada