domingo, 7 de octubre de 2012

MÉTODO CIENTÍFICO PARA 3º E.S.O.










TAREA 1: Enumera cada una de las etapas del método científico


TAREA 2: Aplicamos el método científico

Imagina que te sientas en el sofá dispuesto a ver un rato la televisión y al apretar el mando a distancia, no se enciende la tele. Repites la operación tres veces y nada. Miras si el mando está bien, cambias las pilas y sigue sin encenderse la tv. Te acercas a la tv y pruebas directamente con sus mandos, pero siguen sin funcionar. Compruebas si está desconectada, pero está conectada y sin embargo no funciona. Buscas interruptores de la sala y no se encienden las luces. Compruebas en otras habitaciones y tampoco. Sospechas que el problema está en la caja de los plomos central. Vas inspeccionarla y había saltado. Vuelves a conectar y todo funciona...

Este proceso sigue una estrategia que desarrollamos muchas veces de manera inconsciente en la vida cotidiana y que se asemeja mucho al método científico y sirve para ilustrarlo de forma fácil. En la explicación siguiente hago explícitos los pasos:


-Observación: 
detectas el problema de que no funciona la TV 

-Hipótesis: 

-
Experimentación:

El experimento no ha sido válido, esto hace que tenga que volver al inicio y tenga que buscar una nueva hipótesis 

-Segunda hipótesis:

-
Experimentación:

 Mi hipótesis no ha sido probablemente correcta. Como consecuencia y con la información adicional observada vuelvo al inicio para generar otra nueva hipótesis:

-Tercera hipótesis: 

-
Experimentación:

 Sigue sin funcionar, así que con la nueva información me planteo una nueva hipótesis

-Cuarta hipótesis: 

-
Experimentación:

Planteo una última hipótesis:

-Hipótesis: opto por la hipótesis de que han saltado los plomos de la caja de suministro eléctrico porque me parece la más simple y fácil de contrastar.

-
Experimentación:










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