INTRODUCCIÓN
Un estudio
revela que millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares. Es necesario reducir los factores de riesgo que están
exponiendo a la población a altos niveles de ECV, como hipertensión, obesidad y
altos niveles de colesterol.
Los expertos solicitan a las autoridades tomar medidas urgentes para combatir lo que ha
sido descrito como "una epidemia".
Es por ello necesario conocer el funcionamiento de nuestro
sistema circulatorio y ayudar a prevenir estas enfermedades
TAREA 1: Búsqueda de información
Buscaremos
información referida al aparato circulatorio que podremos encontrar en la
página de recursos. Los puntos a desarrollar serán los siguientes:
1. Enumerar las funciones que presenta
el sistema circulatorio
2. Señalar los componentes de la sangre
y sus funciones
3. Grupos sanguíneos
4. Clases de vasos sanguíneos y función
de cada uno de ellos
5. Describir cómo está formada la pared de las
arterias, así como la de las venas y capilares
6. Realizar un dibujo del corazón donde
se muestren las cavidades, válvulas y
vasos sanguíneos que entran y salen del corazón
7. Explicar brevemente los movimientos
del corazón: sístoles y diástoles
8. Realizar un esquema indicando la
circulación de la sangre: circulación menor o pulmonar y circulación mayor o
general
TAREA 2: Hemograma
Saber interpretar
un análisis de sangre es
labor de los médicos, pero nosotros también podemos entender algunas cuestiones
básicas. Fíjate
en estos
resultados, y señala:
a) ¿entre qué valores deben estar
comprendidas las cantidades de leucocitos?
b) ¿Y de eritrocitos?
c) ¿Y de hemoglobina?
d) ¿y plaquetas?
TAREA 3: Elaboración de diferentes
hemogramas
A partir de
las siguientes situaciones elaboraremos un cuadro de supuestos valores de un
hemograma para cada chico:
·
Juan
padece anemia
·
María
es una chica que padece problemas de coagulación sanguínea
·
Juan
sufrió un corte en el brazo con una chapa oxidada. Debido a esto sufrió un poco
de fiebre pero su herida cicatrizó bien
·
María
es una chica que come demasiados alimentos ricos en proteínas
·
Juan
se cuida porque en los últimos estudios la glucemia era muy alta
TAREA 4: Grupos sanguíneos
Se planteará la siguiente situación
problemática
Jorge, un
vecino del barrio, sufrió un accidente de tráfico. Por no llevar cinturón de
seguridad con el impacto se golpeó contra el parabrisas sufriendo un corte en la cabeza. Como consecuencia Jorge perdió
mucha sangre y fue necesario practicarle una transfusión. El grupo sanguíneo de
Jorge es A.
·
¿Podrías
ayudar a Jorge?
·
¿Todas
las personas tienen los mismos componentes sanguíneos?
TAREA 5: Controlamos las hemorragias
-Cuando
vamos al dentista y nos sacamos una muela se nos pide que apretemos fuertemente
con una gasa durante unas horas ¿Tenemos
que dejarnos la gasa para siempre para no desangrarnos? ¿Qué pasa si nos la
quitamos pasados solo unos minutos?
-En caso de
tener que realizar una transfusión de sangre a una persona hemofílica (afecta a
la capacidad que tiene la sangre para coagularse), explica brevemente qué
componentes sanguíneos son los más
importantes en este caso
TAREA 6: Nos tomamos el pulso.
Para realizar esta tarea entramos en la
siguiente página en el apartado “Actividades” y picamos en “Nos tomamos elpulso”
TAREA 7: Test de Ruffier o de
resistencia cardiovascular
Este test
nos da idea de la resistencia y fortaleza de nuestro corazón Para ello
picaremos en el siguiente enlace, en el apartado de “Actividades “ y posteriormente en el de “¿Cómo estás?”
TAREA 8: Construcción de un modelo
del aparato circulatorio
Nuestra
tarea consistirá en elaborar y crear un aparato circulatorio en el cual se debe
observar sus principales componentes
haciendo uso de nuestra imaginación con el empleo de diversos materiales, para
después exponerlo ante el grupo dando una breve explicación de su importancia.
RECURSOS
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