INTRODUCCIÓN
La clonación es un tema que suscita mucha polémica. Sin
embargo, las técnicas de clonación no son algo novedoso, ya se conocen desde
hace mucho tiempo. Realmente derivan de las técnicas de fecundación in vitro.
Los primeros experimentos de clonación con éxito se realizaron hace más de treinta años. El pionero fue John Gurdon, de la Universidad de Cambridge, que en 1970 consiguió clonar a un sapo africano (Xenopus laevis). Aunque estos resultados fueron recibidos con gran interés por la comunidad científica, los medios de comunicación no concedieron demasiada importancia a este hecho.
Sin embargo, todos los medios de comunicación se hicieron eco cuando en 1997 Ian Wilmut en el Instituto Roslin de Edimburgo consiguió clonar una oveja y desde entonces la clonación se ha convertido en un tema de actualidad que ha desatado una amplia polémica.
¿Por qué este cambio de actitud frente a la clonación? La obtención de un mamífero clónico a partir de una célula de un animal adulto abría las puertas a la clonación humana. Si la técnica permite clonar con éxito a una oveja, ¿por qué no a un ser humano? La idea de producir seres humanos clónicos, como ovejas, es de verdad repugnante para la sensibilidad humana más elemental. La polémica estaba servida.
Los primeros experimentos de clonación con éxito se realizaron hace más de treinta años. El pionero fue John Gurdon, de la Universidad de Cambridge, que en 1970 consiguió clonar a un sapo africano (Xenopus laevis). Aunque estos resultados fueron recibidos con gran interés por la comunidad científica, los medios de comunicación no concedieron demasiada importancia a este hecho.
Sin embargo, todos los medios de comunicación se hicieron eco cuando en 1997 Ian Wilmut en el Instituto Roslin de Edimburgo consiguió clonar una oveja y desde entonces la clonación se ha convertido en un tema de actualidad que ha desatado una amplia polémica.
¿Por qué este cambio de actitud frente a la clonación? La obtención de un mamífero clónico a partir de una célula de un animal adulto abría las puertas a la clonación humana. Si la técnica permite clonar con éxito a una oveja, ¿por qué no a un ser humano? La idea de producir seres humanos clónicos, como ovejas, es de verdad repugnante para la sensibilidad humana más elemental. La polémica estaba servida.
Por Benito Fraile Laiz. Profesor Titular en la Universidad de Alcalá
TAREA
Vuestra tarea consistirá en elaborar una presentación en la
que trataréis los siguientes puntos:
·
Portada
·
Índice
·
Nombre de los integrantes del equipo y su grado
de participación en la elaboración de la tarea
·
Contenidos
§
La célula:
orgánulos de una célula humana
§
Intercambios con el medio
§
Tejidos: tipos de tejidos
§
Órganos y sistemas de órganos
PROCESO
Nos vamos a distribuir en equipos de cuatro y debemos de
escoger un nombre de equipo que esté relacionado con el tema que vamos a
estudiar.
Posteriormente elegiremos quien será el portavoz del equipo
que tendrá que rellenar durante la primera sesión la ficha de equipo y
comunicará a la profesora cualquier imprevisto que surja a lo largo de este
trabajo. También tendrá que asignar a cada miembro del equipo la tarea que vaya
a desarrollar.
Antes de poder realizar la tarea tendréis que familiarizaros
con el tema y las herramientas para crear la presentación:
·
Es muy importante que antes de elaborar vuestro
trabajo, os pongáis de acuerdo en cómo vais a hacer el trabajo, cómo os vais a
distribuir las tareas...... aprovechad el tiempo.
·
Realizar entre todos un trabajo contestando las
cuestiones planteadas y en el incorporaréis imágenes que podéis tomar de
internet
·
Visitad los enlaces que te mostramos en el
apartado recursos.
·
Tendréis que exponer vuestro trabajo a los
compañeros empleando un tiempo máximo de seis minutos.
·
La presentación se realizará en prezzi
RECURSOS
Libro de texto
Libro de texto
EVALUACIÓN
EXCELENTE
|
MUY BUENO
|
BUENO
|
DEBE MEJORAR
|
PORCENTAJE
|
||
Contenidos
|
Toda la información en la presentación
es correcta.
|
99-80% de la información en la
presentación es correcta.
|
79-60% de la información en la
presentación es correcta
|
79-60% de la información en la
presentación es correcta, AUNQUE DEBE MEJORA
|
25%
|
|
Realización de tareas y Puntualidad
|
Realizo todas las tareas asignadas y
Entrego en la fecha indicada por la profesora
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Se completó el trabajo pero quedaron
actividades deficientes.
|
El trabajo quedó incompleto. Faltaron 2
actividades o menos; entregado luego de 1 día de la fecha indicada
|
El trabajo quedó incompleto. Faltaron
más de 2 actividades; entregado luego de 2 días de la fecha indicada.
|
25%
|
|
Claridad
|
Cada sección en la presentación tiene
una introducción, un desarrollo y una conclusión clara
|
Casi todas las secciones de la
presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros
|
Una parte considerable de las secciones
en la presentación no tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión
claros.
|
Menos de la mitad de las secciones de la
presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
25%
|
|
Esfuerzo y conocimiento adquirido.
|
El trabajo final demuestra que el
estudiante se esforzó al máximo. El estudiante puede contestar adecuadamente
todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el
proceso técnico usado para crearlo.
|
El trabajo final demuestra que el
estudiantes no alcanzo a poner todo su esfuerzo. el estudiante puede contestar
adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y
el proceso técnico usado para crearlo.
|
El trabajo final demuestra que falta
esfuerzo. El estudiante puede contestar adecuadamente algunas de las preguntas
relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado
para crearlo.
|
El trabajo final demuestra que el
estudiante no puso ningún esfuerzo. El estudiante parece tener poco conocimiento
sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.
|
25%
|
|
Puntuación
Total: 100 %
|
CONCLUSIÓN
Tendrás al finalizar el trabajo una idea más clara de lo que
tienes ahora sobre la célula y aprenderás mediante un método más divertido y
eficaz que los utilizados hasta ahora.
Recomendaciones
- Lo primero que tenéis que ver es qué se os pide en este trabajo (tarea), cómo lo debéis realizar (proceso) y qué se va a evaluar (evaluación).
- A continuación, debéis ir viendo cada una de las páginas Web que se os proponen en el apartado “recursos” e ir seleccionando las ideas, contenidos, dibujos, imágenes, gráficos, diagramas, textos, etc... que estén mejor elaborados y os parezcan más interesantes y rigurosos para la elaboración de vuestro trabajo. Debéis tener en cuenta que en este trabajo los únicos medios de información de los que disponéis son las páginas de Internet que se indican en el apartado de “recursos” y vuestro libro de texto. (NOTA: Para copiar una imagen de una página Web debes hacer clic con el botón derecho sobre ella y a continuación elegir la opción “copiar”)
- Es muy importante que antes de poneros a escribir, habléis sobre cómo vais a hacer el trabajo, por dónde vais a empezar, cómo os vais a repartir el trabajo entre los componentes, ... que trabajéis de forma ordenada y sin perder tiempo.
- No os extendáis mucho. Poco texto, ideas claras y esquematizadas es mucho mejor.
- Al final de cada sesión, debéis guardar el trabajo que vayáis realizando en un pendrive.
- Para realizar este trabajo disponéis de sesiones limitadas. En principio, dos semanas para elaborar el trabajo y preparar la exposición. Al final de la última sesión debéis entregar el trabajo para su calificación (en un CD con vuestros nombres a ser posible).
- El trabajo debe estar elaborado en vuestro cuaderno con vuestras expresiones pero usando el vocabulario adecuado. No olvidéis que deben aparecer, al menos, los apartados que se han indicado en el apartado "tarea". Además, podéis extenderos lo que queráis en alguno de los apartados, pero teniendo el cuenta la limitación del tiempo de que disponéis.
- Presentar vuestro trabajo oralmente al resto de vuestros compañeros, a través de una exposición